sábado, 2 de agosto de 2014

Teoria Valor-Trabajo. Karl Marx

 La teoría valor-trabajo de Marx es una teoría distinta a la de los demás economistas, ya que forma la parte fundamental para poder entender el modo de producción capitalista, es una teoría histórico social, que solo es aplicable a las economías mercantiles, la sociedad capitalista por ejemplo presenta una economía mercantil. En esta teoría Marx habla del trabajo, y de la mercancía.
 Cuando habla de trabajo dice que no es valor por naturaleza sino que es lo que produce valor, la característica del trabajo es crear, producir y transformar mercancía, y esa mercancía se mide por el tiempo empleado para poder fabricarla.
A su vez distingue dos tipos de trabajo, el trabajo abstracto que es aquel que se basa en el valor del cambio, que solo es aplicable a economías mercantiles, y el trabajo útil, que se basa en el valor de uso.
Por otro lado cuando define lo que es una mercancía dice que es un objeto o servicio cuyas características pueden satisfacer la necesidad de alguna persona o una población. Cuando habla de mercancía menciona dos tipos de uso para la misma:
·    El valor de uso, que es la característica de ese objeto o servicio de satisfacer una necesidad, como el objeto es útil puede satisfacer una necesidad.
·    El valor de cambio, es la capacidad de un objeto o servicio de poseer un valor de cambio dentro de un mercado
A su vez Marx define dos tipos de circulación de esa mercancía. El primero se conoce como forma de circulación directa mercantil, en este tipo de circulación el productor de la mercancía es dueño y productor, esto sucede en una economía mercantil simple. Y la forma de circulación capitalista, donde el propio productor de la mercancía no es el dueño directo de ella, es la economía capitalista.
 Por otro lado Marx dice que todas las mercancías son fetiches, y ocultan relaciones sociales que hay detrás de su producción. Podríamos decir que fetichismo de la mercancía es un concepto de la filosofía y economía marxista que expresa un fenómeno psicológico-social , en el cual una mercancía aparenta tener una voluntad independiente de su productor, podríamos decir que en una sociedad de mercado las personas se relacionan por medio de la mercancía, y es por eso que estas adquieren cualidades mágicas, es a esto lo que Marx denomina fetichismo de la mercancía, en simples palabras es una relación entre personas mediatizada por cosas.
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