El Hecho Social y La Solidaridad
Emile Durkheim |
Durkheim entendía que el objeto de estudio de la sociología era el hecho social, a su vez consideraba que el hecho social era un dato o una cosa que podía ser observado y analizado.
Por otro lado Durkheim describe a un hecho social como las formas de actuar, de sentir, de pensar, de la persona. Además dice que el mismo es un elemento externo al individuo, y a su vez menciona que el hecho social es una forma de conocimiento preestablecida, y que tiene la gran cualidad de imponerse en la persona independientemente de su voluntad o no.
Por otra parte Emile Durkheim con su estudio considero que las sociedades modernas mantenían una unión debido a la solidaridad, y considero a su vez que existían dos tipos de solidaridad, la solidaridad orgánica y la solidaridad mecánica.
Solidaridad Orgánica
La solidaridad orgánica es aquella que se da comúnmente en sociedades desarrolladas, sociedades industriales, donde a causa de la división del trabajo las personas comienzan a volverse más indiferentes e independientes entre sí, y cada una sabe cuál es su función pero aun así todos dependen de todos.
Solidaridad Mecánica
La solidaridad mecánica aparece comúnmente en sociedades poco desarrolladas, se lo conoce también como sociedades tradicionales. En este tipo de sociedad existe una moral compartida por todos, las relaciones sociales son fuertes, y cada persona sabe lo que tiene que hacer para sobrevivir. Acá podemos encontrar lo que se conoce como la conciencia colectiva o común.
Definiciones:
Solidaridad: La solidaridad es la relación del sujeto con el resto y su totalidad, es decir, es la capacidad de un individuo de entregarse a otros individuos pensando en ellos como semejantes, compartiendo alimentos, hogar, sentimientos, etc.
Conciencia colectiva o común: Es un conjunto de creencias y sentimientos comunes de los miembros de una misma sociedad, que forman un sistema determinada que tiene vida propia. Suele presentarse en sociedades tradicionales, ya crea la solidaridad mecánica y los une.
No hay comentarios:
Publicar un comentario