sábado, 2 de agosto de 2014

Aristoteles Escala de saber


Figura de Aristoteles
Aristoteles hablara de una gradacion del conocimiento, es decir, una escala donde habra un grado maximo de saber. Decia que hay un saber mas importante que otro, a diferencia de Platon, el cual dividia al mundo en dos.

Escala de saber :

En primer lugar se encuentra la sensacion : para el este es un tipo de saber rudimentario podria decirse el primer grado de saber, se adquiere o se tiene solo con poseer cuerpo, sin cuerpo no hay sensacion, y este saber abarca al hombre y a los animales. De todos los sentidos destaca el de la vista, ya que lo considera el mas importante.

En segundo grado o lugar tenemos a la memoria, la memoria en simples palabras es un conjunto de sensaciones que se recuerdan.

En tercer lugar tenemos la experiencia la experiencia supone el uso de la razon y es propia del hombre, la experiencia es una regla que sirve para actuar ante situaciones semejantes, hay que destacar que la experiencia no conoce las causas y es individual no hay experiencias colectivas.

En cuarto lugar y aumentando aun mas de complejidad, tenemos al arte o a las ciencias productivas se denominan asi porque producen conocimiento, las ciencias productias se basan en lo individual. Podria decirse que de muchas experiencias sale lo universal la diferencia radica en que, esta conoce el por que.

En quinto y ultimo lugar tenemos a la ciencia teorica, donde encontramos a la fisica, la matematica y la mas importante, el saber mas importante y el mas valioso, aristoteles lo llamara el mas inutil, la sabiduria o filosofia.
La sabiduria o filosofia, conoce las primeras causas y los primeros principios.

Caracteristicas de la filosofia :

Es una ciencia teorica de lo mas dificil, es exacta, y es inutil porque es tan valiosa que se elige por si misma. Esta ciencia conoce el primer principio Aristoteles lo denominara el primer motor inmovil, el cual es un objeto de deseo, el cual inicia una atraccion, ya que Aristoteles dira que el hombre por naturaleza desea saber o conocer, y es este motor el que lo atrae, es una simple metafora o alucion que utiliza para explicar su teoria.
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contact Us

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *