sábado, 2 de agosto de 2014

Los tres paradigmas sociologicos

 Kuhn fue el primero en hablar de paradigmas, primero vamos a definir al paradigma como un marco teórico que nos ayuda a descubrir nuevos conceptos y a reflexionar sobre las nuevas teorías.
Por otro lado podríamos decir que la coexistencia de un paradigma podría explicarse aceptando el supuesto de la teoría comunicativa la cual engloba tres mundos que constituyen un sistema de referencia teórica, esos tres mundos son: el mundo objetivo, el mundo social, y el mundo subjetivo.
El mundo objetivo y el social se encuentran dentro del mundo externo, mientras que el mundo subjetivo se encuentra dentro del mundo interno.
Por otra parte, podríamos decir que en los últimos años se clasificaron tres, conocidas hoy como los tres grandes paradigmas de la sociología, estos son, el materialismo histórico, el positivismo y el interpretativo.
 
El materialismo histórico: su máximo referente fue Karl Marx, su análisis se baso en la extremidad del objeto, pero su básicamente en un mundo externo históricamente determinado, y creía que esa exterioridad se encontraba producida por las relaciones en el proceso de producción.
 
El positivismo: su referente fue Emile Durkheim, su análisis surgió del pensamiento del mundo positivo a partir de la racionalidad del objeto externo más allá de la relación. Tenía una mirada externa al sujeto, y pensaba esta exterioridad como algo positivo fuera de lo material.
 
El interpretativo o la deriva weberiana, Weber tenía su mirada puesta en lo interno del sujeto. Primero hay que aclarar que todas las formulaciones que plantea Weber son solo teorías, entonces en su teoría Weber apunta al individuo refiriéndose a la acción social de este, su análisis surge de un elemento interno, y decía que lo externo solo podía analizarse a partir de un elemento interno, pero que eso elementos internos no dejan de ser objetivos.

En tanto Marx como Durkheim existe una construcción de la estructura  por encima del individuo. Desde su punto de vista todo se va a explicar en base a un hecho estructural de una relación. Para Marx todo se explica en base a una relación social, es decir, desde la parte externa. Para Durkheim todo se explica en base al hecho social, al igual que Marx se explica desde la parte externa. Mientras que para Weber todo se explica en base a un elemento interno, como podría ser la acción social.
Share This

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contact Us

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *