Materialismo Histórico
Marx entendía a la sociedad como una totalidad, creía que cada sociedad era un modo de producción, y que la producción era central y determinante para la misma.
Por otro lado creía que el hombre era un ser social, y que para poder satisfacer sus necesidades básicas necesitaba relacionarse.
Marx para poder estudiar la sociedad parte de los modos de producción, que no son solamente la forma en las cuales se producen los bienes materiales, sino que también son los que van a determinar como será la forma de organización de esa sociedad en tanto ámbito jurídico, político y demás.
Por otro lado Marx distingue cuatro tipos de modos de producción, de propiedad y de división del trabajo:
La primera se conoce como la propiedad tribal, que presentan un modo de producción antiguo, es aquella que se forma mediante una unión de varias familias. Su producción antes era nómada, luego fue agrícola. La división del trabajo en estas sociedades es escasa, con poca producción. Y en este tipo de sociedad no existen las clases sociales.
La segunda se conoce como la antigua propiedad estatal y comunal, presenta un modo de producción esclavista, se forma mediante la unión de distintas tribus con el fin de formar una ciudad. En este tipo de sociedad se forma lo que se conoce como propiedad mobiliaria y más tarde la inmobiliaria, la división del trabajo aquí está un poco más desarrollada primero de campo a cuidad, luego de industrial a comercio.
La tercera es conocida como propiedad feudal por estamentos, es aquella donde su modo de producción es feudal, en la cual existe un propietario de una tierra y un sirvo que la trabaja, su base es el campo, y aparece en la edad media con la caída del imperio de occidente, tiene una idea de comunidad, y presenta división del trabajo, clases sociales y jerarquía social.
La cuarta es conocida como propiedad capital, es aquella que surge como consecuencia del desarrollo de la industria y el comercio. En este tipo de sociedad existen tecnologías desarrolladas, y una fuerte división del trabajo, a causa de esto se generaron distintos tipos de clases que son desiguales, y el poder en este tipo de sociedades está en manos de los burgueses.
Es entonces desde el modo de producción que Marx estudia a las sociedades.
Y entendía que cada sociedad se encontraba dividida en dos partes, la superestructura y la estructura, la superestructura son las organizaciones políticas, jurídicas, sociales, organizaciones en general, mientras que la estructura es la economía.
En este tipo de sociedad dice Marx existen dos tipos de clases, por un lado el explotador y por el otro el explotado, decía que la relación que se da entre estos dos es antagónica, pero a pesar de eso presentan una unión en su contradicción ya que no puede existir una si no existe la otra. Mencionaba que la relación de ambas era necesaria e independiente a la voluntad del hombre, independiente porque el hombre no decide como ni con quien relacionarse, y voluntaria porque estas relaciones son de producción y están determinadas por las fuerzas productivas que son las maquinarias, las herramientas, la fuerza del hombre, etc., y que el conjunto de estas relaciones forman la estructura de la sociedad.
Cuando Marx habla de R.S.P se refiere a las relaciones sociales de producción, que es la relación entre agentes que intervienen en la producción de los bienes materiales y dependiendo de cómo sea la relación entre los modos de producción existirá una relación entre los sujetos y los objetos.
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